RSS

El primer reloj de cuarzo suizo: 5 Beta-21

17 Jul

Hoy vamos a contaros un poquito de historia relojil que nunca viene mal, bueno pues vamos hablar un poquito del cuarzo, tan desprestigiado en estos tiempos por los forofos de los relojes, pero que hace unos anos eran bien queridos. Empezamos con el articulo.

La historia del cuarzo es compleja y larga, así que voy a tratar de que sea breve y dulce. El cuarzo fue inventado en 1928 por Bell Labs, y debido a la magnitud de los primeros relojes de cuarzo, eran en su mayoría restringido para su uso en laboratorios como cronometradores de referencia. La experimentación con el cuarzo continuó a través de las décadas, y por la década de 1960 los movimientos de cuarzo se había miniaturizado suficiente para permitir su utilización en los cronómetros marinos. Fue en este momento, donde las principales marcas de relojes suizos se enteraron de esta nueva tecnología y aproximadamente 20 maisons (incluyendo Omega, Piaget y Patek Philippe) crearon el Centro Electronique Horloger (CEH) en 1962 en Neuchâtel. El propósito de la C.E.H. era centrarse en la investigación, la creación y la producción de un movimiento de cuarzo lo suficientemente eficiente, lo suficientemente fiable y precisa para la próxima generación de la relojería.

Después de seis años de investigación llego el primer prototipo, el Beta-1, se produjo en 1966, usando un oscilador de cuarzo 8.192 Hz montado en un circuito integrado. Poco después, en 1967, se produjo el Beta-2 y fue galardonado con el primer premio en el “Concurso Internacional Chronométrique de l’Observatoire de Neuchâtel”, estableciendo un nuevo récord para la exactitud en el periodo de prueba de sólo 0,0003 segundos variación por día (en comparación con los 03.10 segundos típicos de los cronómetros del reloj del día).

El Beta-21 fue creado en 1969 y se acordó por las 20 casas suizas para producir 6.000 de los movimientos de las tesis. Más tarde ese año, unos pocos cientos de los Beta-21 relojes fueron puestos en libertad en Basilea, estableciendo un nuevo récord en la Feria. El movimiento Beta-21 era exacta a 5 segundos al mes, lo cual fue muy superior a cualquier reloj automático y manual de cuerda en el momento.
Desafortunadamente (o afortunadamente, dependiendo de cómo se mire), la popularidad del Beta-21 pronto se desvaneció. Los movimientos eran grandes, y se quedaban sin energía muy rápidamente. Además, las casas originales que usaron la CEH comenzaron a hacer sus propios movimientos de cuarzo que eran más pequeños y delgados (como el movimiento Piaget P7).

En mercado de los relojes de hoy en dia, ver el movimiento Beta-21 tiene algo de culto y los relojes se han vuelto muy coleccionables. Por desgracia, los movimientos no durarán para siempre (movimientos de cuarzo en general no pueden ser reparados) pero uno puede apreciar el diseño en general, y lo que el Beta-21 significa un período de innovación y experimentación en la historia del reloj (mucho como el reloj de Apple hoy en día). El principal problema con la compra de un Beta-21 es la gran cantidad de veces que el movimiento ha sido sustituido por la Beta-22. Esto afectará en gran medida el valor y la integridad, por lo que el comprador debera tener cuidado. Como cualquier verdadero reloj-amante sabe, hay que respetar el mal para amar el bien. Así que con esto, aquí os dejo algunos de los más emblemáticos y de colección Beta-21 relojes de pulsera.

El Omega Electroquartz

Este es probablemente el reloj más reconocible y más común con un movimiento Beta-21. Se dice ser el “primero” reloj de pulsera de cuarzo suizo de utilizar el movimiento Beta-21. Omega hizo 10.000 Electroquartz entre 1970 y 1977. Estos relojes, dependiendo del metal y el estado, van en precio desde $ 3,000- $ 10.000.

El IWC Da Vinci

También puso en marcha en 1969, el Da Vinci tenía una caja hexagonal muy interesante. CBI pasó mucho tiempo y energía en el desarrollo de la caja para albergar el movimiento Beta-21. El Da Vinci era muy popular y se agotó rápidamente. Hoy en día se pueden encontrar los relojes. sin embargo, debe tenerse en cuenta que una gran cantidad de veceslos originales Beta-21 han sido sustituidos por el Beta-22. Estos están disponibles para la compra por menos de $ 3.000.

El Piaget 14101

Hay dos ejemplos que se ven aquí. Uno con esfera ojo del tigre hecho en 1970, y el segundo ejemplo con incrustaciones de aproximadamente 10cts. que se hizo en 1971. Una vez más, se puede ver la caja de gran tamaño hecha para adaptarse a la considerable Beta-21. Piaget estaba muy involucrado en el uso del mecanismo de cuarzo. Este modelo en particular fue puesto en libertad en 1970 y se hizo hasta 1976, cuando Piaget comenzó a diseñar su propio movimiento interno, el movimiento de cuarzo 7P ultra fino, lo que permitió una caja más pequeña.

El Rolex Oysterquartz Ref 5100

Introducido como el primero reloj de cuarzo Rolex, la referencia de 5100 se realizó en una edición limitada de 1000, todos los cuales se agotaron antes de la entrega. Cada reloj está grabado con el número del reloj. También fue el primer Rolex en ser equipado con un cristal de zafiro y con la aguja de los segundos con una rueda de paletas, este reloj tenía la ventaja sobre sus competidores. Además, la fecha rápida se introdujo en este reloj. En 1972, Rolex dejaría la CEH para seguir adelante y hacer sus propios movimientos de cuarzo, más tarde fueron nombrados los relojes “Oysterquartz”.

La más reciente referencia 5100 para aparecio en una subasta en Christie en Nueva York, con una estimación pre-venta de $ 20.000-30.000 y martilleo en $ 20.000. El reloj era completo con caja y papeles.

El Patek Philippe Ref 3587

Este es un reloj bastante inusual ya que no había una edición limitada de unos pocos cientos de piezas. La primera referencia de 3578, se produjo en 1969 justo después del lanzamiento de la Beta-21. Más tarde, en 1973, la referencia de 3597 se produjo con el movimiento Beta 22. La referencia de 3587 (en la foto) se hace sobre todo en oro blanco y amarillo con muy pocos en oro rosa. Como la mayoría de los relojes con este movimiento, el diseño general es grande, con una caja de 43 mm ( Muy tipica de hoy en dia, pero no de la epoca ). Las pulseras fueron todas hechas en Alemania específicamente para Patek Philippe y llegaron en tres estilos: uno con enlaces tejidos, uno con enlaces agujereados (en la foto), y otro con grandes vínculos Oyster.

Este reloj en particular esta disponible en Christie por $ 22.000.

GRACIAS a http://www.hodinkee.com/

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 17, 2015 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: