RSS

¿¿¿Rubis en los relojes???

08 Abr

Hoy os hablare de los rubis, ¿que son esas pequenas piezas rojas que estan en nuestro relojes mecanicos? , Muchos de vosotros ya lo sabréis pero para los que dudan, una breve introducción:

Los rubíes se usan como rodamientos de los pivotes de las ruedas, volantes, barrilete, etc… o como piezas de alta resistencia al roce en las paletas del áncora en las maquinarias o calibres de los relojes. Su propiedad principal, es su resistencia a ser rayados, de escala 9 mohs (el diamante es 10 mohs). Se les aplicara una minúscula gota de aceite con el fin de que deslice con facilidad.

¿Pero de que son estas piedras?

Estas piedras son básicamente cristales de corindón sintéticos incoloros al que se le añade un colorante en su producción. El compuesto básico del corindón es el óxido de aluminio (Al2O3).
Los cristales de corindón también se pueden conseguir de forma natural en color rojo (rubíes) o azul (zafiros) y son considerados como piedras preciosas. También en color amarillo o gris (este último se usa como esmeril en la industria). Aunque son demasiado caros para el uso en relojes.

A lo largo de la historia ha habido varios procesos de fabricación pero el de Frimy y Auguste Verneuil es el que se usa actualmente. Fabricaron rubíes artificiales incoloros fusionando BaF2 y Al2O3 con trazas de cromo a temperaturas superiores a los 2000ºC. En el proceso se añade un componente colorante para dar el color final que suele ser rojo Rubí en los calibres en general, gris oscuros en calibres coaxiales Omega, azules o transparentes en calibres Ulysse Nardin Freak o verdes. El corindón sintético se va formando en forma de estalagmitas que después de van cortando en forma de rodajas y posteriormente se pulen para dar la forma requerida.

Otra de las grandes ventajas de este proceso es que se pueden crear piezas de mayor tamaño de las que se pueden obtener naturalmente y son usados como por ejemplo para hacer los cristales (de zafiro) de los relojes y con pigmento verde para hacer el cristal del Rolex Milgauss GV.

Hablamosderelojes (Rosso)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 8, 2015 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: